Este año ha tenido un protagonista, el virus COVID-19 y, asociado a él, han venido profundos cambios a nivel económico, social y productivo. Se han cambiado las formas de impartir docencia, de trabajar y de relacionarse. Este cambio ha impactado directamente en la transformación digital de las empresas. Asociado con este cambio ha aparecido la necesidad de usar de forma óptima los datos y ahí ha emergido con fuerza (ya lo venía haciendo en el último lustro) la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología es la que más fuerte está entrando en el mercado laboral; a día de hoy no hay suficiente oferta de este tipo de perfiles para la demanda que se tiene. Linkedin en su informe anual de trabajos pone a los expertos en Inteligencia Artificial en primer lugar con un 76% de crecimiento anual.
La Universitat de València ha puesto en marcha un máster propio que lleva por título Inteligencia Artificial Avanzada y Aplicada (IA3). El título es toda una declaración de intenciones: es un máster con los últimos avances en este campo y muy orientado a su aplicación práctica. En este último punto destacar el gran número de empresas que apoyan dicho máster y que propondrán trabajos finales de máster para desarrollarlos dentro del máster. El clúster Innovall, dedicado a la innovación y gestión del conocimiento, codirige este master poniendo en valor la importancia, en estos momentos, de la colaboración de la Universidad y la Empresa para implementar la IA en el mundo empresarial. Este clúster agrupa empresas de diferentes tamaños, sectores y con intenciones claras de aplicar esta tecnología de forma realista y práctica, lo que hace diferente al título, como recalca las siglas del master.
Por una parte, Rafael Pla presidente de Innovall con una clara orientación empresarial y, por otra, Emilio Soria, catedrático de Universidad, director de la Cátedra Balearia sobre Inteligencia Artificial de la Universitat de València, director del Máster en Ciencia de Datos de dicha Universidad y que se encarga de los contenidos docentes del máster, intensificaran la colaboración el mundo empresarial y académico.
La primera edición, que comienza el 18 de septiembre, ha sido un éxito en alumnos matriculados lo que refleja la demanda en este tipo de formación. Estos alumnos conocerán de primera mano los últimos avances en IA y aprenderán la forma de implementarlos durante 420 horas lectivas en horario executive teniendo luego la ocasión de mostrar los conocimientos adquiridos en un Trabajo Final de Máster.