La empresa asociada a la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Tecnicarton, cuyo centro de I+D+i se encuentra ubicado en Valencia, ha desarrollado un nuevo sistema de embalaje para motores de automóvil que permite reducir un 60 por ciento el peso del embalaje y permite reducir el proceso de embalado un 80 por ciento.
El nuevo sistema consiste en un cartón ondulado cuádruple que incorpora hasta cuatro capas de cartón y que permite soportar pesos de hasta diez toneladas, según han explicado fuentes de la empresa en un comunicado.
Hasta ahora, el embalaje de estos motores se hacía utilizando cajas de madera, que utilizaban diversos sistemas de anclajes y fijación, como estacas. Sin embargo, con el nuevo sistema de Tecnicarton, ya implantado en Ford Almussafes (Valencia) para sus motores de exportación, el peso del propio embalaje se reduce en un 60 por ciento y, por tanto, se aligera la carga a la hora del transporte, tanto en ferrocarril como por carretera.
Otra ventaja de este sistema es el tiempo empleado para embalar cada motor y que se reduce en un 80 por ciento. Así, mientras el motor está suspendido en el polilpasto, máquina capaz de elevar y transportar el dicho motor, se coloca el posiciononador inferior de cartón ondulado que hace de "cama" y se coloca sobre el palé.
Una vez depositado el motor en el palé, se coloca el posicionador superior, también de cartón ondulado, y finalmente se tapa con la sobrecubierta de cartón cuádruple que lo resguarda para su transporte, almacenamiento y hace que el embalaje sea apilable.
El responsable de marketing de Tecnicarton, Antonio Cebrián, ha explicado que este sistema es más económico que las cajas de madera y reduce los costes de embalado. "También permite ahorrar combustible a la hora de transportarlo, debido a su reducción de peso; permite un mejor sistema de reciclado y también reduce y minimiza los riesgos laborales", ha manifestado.
Tecnicarton ya ha presentado el proyecto a otras empresas de automoción y proveedores de nivel 1. Según Cebrián. "este sistema está pensado para el transporte de productos muy pesados, desde bielas, transmisiones o puertas de vehículos y lo estamos adaptando a otros sectores como el agroalimentario para el transporte de frutas de gran tamaño a granel y para el sector de los alimentos congelados, entre otros".
Antonio Cebrián ha confirmado que el desarrollo de este sistema se ha realizado en el departamento de I+D+i que Tecnicartón tiene en su planta de Valencia y que la fabricación de producto se realiza entre las plantas de Valencia y de Barcelona.
PREMIO A LA INNOVACIÓN
Este sistema ha recibido recientemente el premio Liderpack 2010, otorgado por la asociación Grafispack, entidad multisectorial dedicada a la promoción de eventos relacionados con las artes gráficas y el embalaje.
Es el segundo año consecutivo que Tecnicarton recibe este premio. En la edición anterior fue galardonado su sistema de embalaje para airbag, y también ganó el concurso internacional sobre envases y embalajes que organiza la World Packaging Organisation.