12/April/2011

UNA CALDERA SOLAR ESPAÑOLA, PREMIO EN LA EXPOSICIÓN DE INVENCIONES DE GINEBRA

La primera caldera solar sin elementos eléctricos, inventada por José María Torrens Rasl, de Castelldefels (Barcelona), ha resultado ganadora de una medalla de oro, con felicitación del Jurado, en la XXXIX Edición de la Exposición de Invenciones de Ginebra, que se ha celebrado entre el 6 del 10 de abril.

Según ha señalado la Agencia de Propiedad Industrial García Cabrerizo, encargada de las patentes de la expedición española, se trata del segundo año que el país se lleva este reconocimiento en el certamen internacional, ya que en 2010 Celia Sánchez-Ramos se convirtió en una de las pocas mujeres de la historia del Salón Internacional de Ginebra que lograban el Gran Premio, con medalla de Oro y Felicitación Especial del Jurado.

   El resto de representantes españoles también han recibido galardones, aunque a nivel nacional. Así, el Premio García Cabrerizo a la mejor invención española ha correspondido a S.A. Trabajos y Obras (SATO), de Madrid, por su invento 'Elemento de hormigón para la construcción de capas blindadas de mantos de diques, revestimientos y espigones para puertos y protección de orillas'.

   Del mismo modo, un sistema de acceso para spas apto para discapacitados(Easyspa), inventado por Antonio Serrano González, de Jávea (Alicante) ha sido galardonado con el Premio Especial de la Oficina de Patentes y Marcas.

   También han recibido medallas de oro Mikel Gutierrez Aramberri (Madrid) por su pinza de recuperación de sutura; José Maregil Alonso (Madrid), por su sistema de reciclaje y economía de agua, reciclando aguas grises; Francisco Javier Garcés Cervera (Valencia) por su chupete aromático para que los bebés respiren mejor; Ramón Lillo Olmeda (Alicante), por su soporte de sujeción con tapón automático empleado principalmente para parasoles, y Cadama Technologie S.L. por su pulsera de silicona con avisador vibratorio para toma de medicamentos.