En los diferentes estudios de disponibilidad de recursos para la producción de biogás que lleva a cabo el proyecto Probiogás, la Comunidad Valenciana no aparece en los primeros puestos, incluido el uso de cultivos energéticos. La Generalitat quiere revertir esta situación y estudiar la viabilidad económica de estos cultivos para hacer más competentes y eficientes las plantas de biogás.
El proyecto singular y estratégico Probiogás está encabezado por Ainia Centro Tecnológico, ubicado también en Valencia, en concreto en Paterna. Gracias al mismo se localiza y estudia la disponibilidad de residuos agrícolas, ganaderos y de la industria agroalimentaria y de cultivos energéticos para producir biogás. En concreto, la Comunidad Valenciana produce, como cultivo energético, unas escasas 60 toneladas anuales de maíz (40.000 en toda España), cereal ampliamente usado en Alemania en la producción de biogás.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunitat Valenciana quiere revertir esta tendencia, y por eso lidera un proyecto destinado a estudiar la viabilidad económica de cultivos energéticos que aumenten la competitividad de las plantas de biogás de la región. La iniciativa se enmarca en la política de I+D+i aplicada al sector agroalimentario y la desarrollarán dos socios tecnológicos, las empresas Aplitec Energía y Medio Ambiente y Ludan Renewable Energy España.
Buscar las especies mejor adaptadas al clima y el suelo de la Vall d'Uixó
En el proyecto también colabora el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó (Castellón), con una parcela de uso agrícola en la que se experimentará y cultivarán diferentes plantas, seleccionadas por la empresas. Según una nota de prensa de la Generalitat, en dicha parcela “se evaluará la productividad y los costes de producción de diferentes variedades de cultivos energéticos, y se determinarán las condiciones para su cultivo”. Aparte de la viabilidad económica, el estudio quiere determinar “las especies mejor adaptadas a las condiciones del suelo y del clima de la Comunidad Valenciana, y especialmente a las circunstancias de producción y cultivo existentes en el municipio de la Vall d'Uixó”.
Desde el Gobierno de la Generalitat consideran que “los resultados de este estudio serán de utilidad al sector y permitirán aumentar la competitividad de las plantas de biogás de la Comunitat Valenciana, ya que en este municipio está en marcha un digestor de estas características que precisará, para estabilizar su actividad, de biomasa de origen agrario”. Desde diferentes instancias industriales y científicas, incluido el PSE Probiogás, afirman que la combinación de diferentes sustratos (subproductos de diverso origen y cultivos energéticos) mejora la eficiencia energética de la fermentación en los digestores y posterior producción de biogás.