30/May/2011

MEJORANDO LA GESTIÓN DEL AGUA: ONTINYENT (VALENCIA) REDUCE HASTA CASI EL 50% EL CONSUMO

La empresa Empresa General Valenciana del Agua S.A. (EGEVASA) se ha marcado como objetivo en los últimos años invertir en la modernización de la gestión del agua con las tecnologías más innovadoras para conseguir un ahorro de agua y de energía. Los objetivos se han cumplido. Así por ejemplo se ha logrado reducir en un 43,5% el volumen de agua consumida respecto a las cifras de 1994. Todo ello teniendo en cuenta que el número de abonados ha aumentado considerablemente en el mismo período.

El proceso comenzó con una experiencia piloto que consistió en la adquisición de detectores semipermanentes que controlan el sonido de las tuberías informando cuando se produce una fuga de líquido. Hoy para la detección de fugas y de averías en general se utiliza la tecnología más avanzada disponible en estos momentos, especialmente prelocalizadores de fugas y correladores acústicos y de ultrasonidos.

La información obtenida mediante sistemas SCADA es almacenada y organizada para diversas finalidades como: informes estadísticos, confección y actualización de modelos matemáticos de las redes de distribución de agua potable, análisis en afecciones en el servicio, realización de mantenimiento, entre otras.