30/May/2013

ALBUFERA, PIONERA EN BATERÍAS DE ALUMINIO-AIRE PARA EL ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO

Las baterías de la empresa española poseen una densidad de energía muy superior a las del mercado y aportan mejoras en reciclaje, vida útil y seguridad.

Albufera Energy Storage ha desarrollado una nueva generación de baterías con grandes ventajas sobre otras del mercado. Su rendimiento es superior porque poseen una densidad de energía mayor a las Li-ion que hoy son la referencia del sector.

El objetivo de esta firma ubicada en Madrid es aportar mejoras en el almacenamiento energético en cuanto a reciclaje, vida útil y seguridad. Entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el IMDEA Energía, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alicante (UA), colaboran con Albufera en el desarrollo de estas baterías. 

La tecnología aluminio-aire utilizada por Albufera es la que presenta el par electroquímico de mayores posibilidades de éxito dentro de la familia de baterías metal-aire. La tensión total de la celda es alrededor de 1,2 V y, en la práctica, se obtiene cuando se usa hidróxido potásico como electrolito. 

El aluminio, elemento principal de las nuevas baterías, es un metal accesible en el mercado, barato, seguro, y con un voltaje por celda similar al de baterías alcalinas basadas en electrodos de níquel. Además, su bajo coste de reciclado, su extensa vida útil y la estabilidad de su precio, hacen que las baterías de aluminio sean el futuro de un almacenamiento energético respetuoso con el medio ambiente y el próximo paso en la evolución de la movilidad eléctrica.