Convertir el área industrial ontinyentina del Altet en un modelo de referencia en la llamada industria 4.0 y economía circular en la provincia de Valencia. Este es el objetivo del Plan de Ecoinnovación planteado por el Clúster Innovall con el apoyo y financiación del Ayuntamiento de Ontinyent y la empresa pública Divalterra (dependiente de la Diputación de Valencia), una iniciativa pionera en la Comunitat Valenciana que se presentaba ayer a las empresas implantadas en el Altet para invitarlas a participar gratis.
En el acto, el concejal coordinador de Territorio, Jaime Peris destacó que «Ontinyent es una de las ciudades de la ciencia y la innovación reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad gracias al trabajo conjunto del ayuntamiento y los agentes socioeconómicos. En el marco de este trabajo conjunto damos „dijo„un nuevo paso adelante, con la puesta en marcha de un proyecto que apuesta por la innovación y la tecnología para potenciar la eficiencia de nuestras empresas, y con ella, la promoción económica de la ciudad».
El proyecto incluye dos líneas de actuación: Por un lado, la creación de un Pannel Lab para una Industria sostenible 4.0, una experiencia piloto para favorecer una economía circular y verde, un modelo susceptible de ser aplicado a otras áreas industriales la provincia que se pone a prueba en Ontinyent por las especiales características de el Altet. Así, en las próximas semanas se realizarán cuestionarios sobre aspectos como los parámetros energéticos, el uso del agua, la movilidad, el grado de digitalización o las materias primas para optimizar su gestión y ahorrar costes.
Una vez finalice esta fase, se procederá a la elaboración de un Manual de Ecoinnovación, que servirá de herramienta de seguimiento y control de las mejoras previstas, a partir de una estrategia basada en cuatro puntos: medir para actuar mejor; establecer prioridades; involucrar a proveedores y clientes estableciendo una cadena con mayor valor añadido; y crear nuevos modelos de negocio e innovación sistemática. El manual será al mismo tiempo un documento base para generar las diferentes acciones informativas y formativas.
Acciones concretas
El presidente de Innovall, Rafael Pla, explicaba que «son tiempos de pasar de las palabras a los hechos y este es un proyecto muy concreto, que se va a realizar contando con las empresas de esta área industrial para fomentar la cooperación empresarial y dar pasos reales hacia la industria 4.0»