Especialistas del Departamento de Salut Xàtiva-Ontinyent, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) e Innovall, clúster territorial de empresas de innovación y sostenibilidad, colaborarán para el desarrollo de nuevos servicios o productos sanitarios dirigidos a mejorar la salud y calidad de vida de la ciudadanía.
Así ha quedado recogido en el acto de firma del convenio en el que han estado presentes la gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes, el director gerente de la Fundación Fisabio, José Antonio Manrique y el presidente de Innovall, Rafael Pla.
«Es necesario reducir la distancia existente entre el personal investigador del ámbito sanitario y biomédico y las empresas, este es precisamente el objetivo de este programa de cooperación», ha manifestado el director de Fisabio.
Por su parte, Margarita Llaudes, resaltaba que «con esto se da el impulso necesario a nuestro Departamento en materia de investigación y desarrollo y se considera la valía de nuestros profesionales» y ha destacado «la importancia que tiene que sector de innovación e investigación empresarial se sientan parte del Departamento Sanitario Xàtiva-Ontinyent», apuntando que este acuerdo supone también «potenciar la economía territorial».
Según han explicado, el programa pretende fortalecer la innovación sobre el tejido empresarial de la Comunidad, favoreciendo un nuevo canal para el intercambio y generación de nuevas ideas, desarrollo de prototipos o servicios que solucionen necesidades asistenciales, a través del desarrollo de nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).
Por su parte, el presidente del clúster territorial de empresas, Rafael Pla, subrayaba el hecho de que Innoval, junto con la Fundación Fisabio y el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent, estén impulsando una forma de colaboración «pionera en la Comunitat Valenciana basada en la investigación y la innovación aplicada».
Las empresas que se han adherido a este programa colaborativo pertenecen a sectores tan diversos como las telecomunicaciones, informática, textiles técnicos, tecnológicas, metal-mecánica, domótica y recursos humanos, todas ellas ubicadas principalmente en la comarca de La Vall d'Albaida.
Este acuerdo comenzó a gestarse en mayo de este año, cuando el departamento sanitario organizaba un encuentro con el sector empresarial de la zona para transmitirle la necesidad de esa colaboración con la idea de generar proyectos en los cuales la investigación y el desarrollo lo realicen investigadores expertos en sanidad pública y la parte de innovación la realicen empresas del territorio y así mejorar la calidad asistencial mediante el trabajo conjunto.