El diseño de edificios de bajo y muy bajo consumo energético es ya una realidad en muchos países de la Unión Europea. Dentro del marco de reducción de emisiones de CO2 actuar sobre el consumo energético del sector de la edificación y más concretamente sobre el sector de residencial, se presenta como el futuro de la edificación en la UE. Por tanto, es el momento de estar preparado.
Aprender a analizar el clima, a definir las estrategias bioclimáticas más adecuadas, a dimensionarlas e implementarlas en un proyecto, a optimizarlas mediante las más modernas herramientas de simulación y a determinar su rentabilidad económica, todo ello enmarcado en un conocimiento profundo de sistemas de construcción ecológica y en el cálculo del análisis del ciclo del vida del edificio, garantizan diseños arquitectónicos de calidad y de muy bajo consumo energético y medioambiental.
Una vez finalizado el curso el alumno será capaz de diseñar o colaborar en el diseño de edificios de bajo y muy consumo energético, evaluar las medidas energéticas implementadas en un proyecto, simular el diseño y establecer su rendimiento así como su viabilidad económica pudiendo plantear acciones de mejora tanto desde el punto de vista energético como de la sostenibilidad y el impacto ambiental en el uso de los materiales de construcción.
Objetivos
Al finalizar el curso superior en diseño de edificios de alta eficiencia energética, los participantes serán capaces de:
• Estudiar las características principales de las ciudades desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, analizando las claves bioclimáticas de sus proyectos.
• Conocer las características principales de los diferentes climas del planeta y cómo estos interaccionan entre sí, identificando las variables relativas al confort térmico del cuerpo humano y diferentes índices de bienestar, desde el prisma del diseño bioclimático, para extraer conclusiones importantes para el posterior diseño del edificio.
• Aprender una metodología de análisis climático que nos permita la elaboración e interpretación de las diferentes herramientas de análisis higrotérmico.
• Interrelacionar las soluciones constructivas del proceso edificatorio identificando que tipología de material y/o solución constructiva es más idónea en cada caso, tanto desde el punto de vista energético como medioambiental a través del cálculo del ciclo de vida del edificio.
• Establecer las estrategias de diseño más adecuadas al edificio fruto del análisis climático.
• Dimensionar y aplicar estas estrategias específicas de diseño en edificios.
• Evaluar y optimizar las estrategias utilizadas pudiendo platear escenarios comparativos y acciones de mejora.
• Calcular la rentabilidad de las estrategias implementas en el edificio así como efectuar análisis de sensibilidad financiera de la inversión a realizar optimizando las estrategias seleccionadas.
• Conocer las actuaciones de control a levar a cabo durante la obra para garantizar el rendimiento óptimo de las estrategias implementadas.