Un pavimento que absorbe gases contaminantes. Lo hace transformando los óxidos nitrosos (N2O) en productos inocuos gracias a un potente catalizador incorporado en su cara superficial. Este catalizador hace posible el fenómeno de la fotocatálisis (similar a la fotosíntesis de las plantas). Con la presencia de luz, tanto natural como solar, y con una humedad relativa determinada; hace posible la descomposición de estos gases contaminantes en otros productos no nocivos. Esta capacidad de fotocatálisis es ilimitada en el tiempo, es decir, funciona a lo largo de todo el ciclo de vida del pavimento. Además, este pavimento incorpora materiales procedentes del reciclaje de residuos industriales y de la construcción
Los óxidos nitrosos (N2O) constituyen unos potentes gases de efecto invernadero (junto con el CO2 y el CH4). Por lo tanto, Ecogranic, al reducir su concentración, disminuye la concentración de gases de efecto invernadero. El calentamiento global, como bien dice su nombre, es un fenómeno global que no afecta tan directamente a las ciudades, sino que tiene implicaciones en una escala mayor.
¿En qué fase soy más sostenible? ¿Por qué?
Extracción de materiales: Ya que reduce el consumo de recursos naturales al utilizar residuos de la construcción y la industria.
Uso: A lo largo de su vida útil este pavimento reduce la contaminación atmosférica de su entorno. Según el prestigioso laboratorio holandés de la Universidad de Twente (según norma ISO) y los estudios de campo realizados en diversas obras ejecutadas, se ha demostrado la eficacia descontaminante de este producto en un 56%, con respecto a la degradación de los óxidos nitrosos. Además, este pavimento repele la suciedad, por lo que mantiene sus características estéticas a lo largo del tiempo.
Este producto hace más de un año y medio que se comercializa (ya se ha utilizado en más de 100 obras) y ha sido certificado por Applus + como el primer pavimento capaz de degradar óxidos nitrosos. Para más información, podéis consultar sus catálogos y publicaciones, donde también se puede visualizar el siguiente vídeo.
En definitiva, este producto supone a la vez una solución industrial y ambiental, ya que da respuesta al mercado en el que se inscribe, minimizando además el impacto ambiental asociado, no sólo a su fase de producción sino también a lo largo de su uso .
Pero ... Aunque la página web de la empresa PVT da mucha información sobre este nuevo pavimento, no acaba de quedar claro cuál es su composición final. Parece que no es 100% fabricado con productos reciclados, sino sólo en parte. Esta información es interesante para valorar el producto a nivel global. Por otra parte, y para informar del ciclo de vida de todo el producto, estaría bien saber de dónde proceden estos residuos industriales (son locales o se importen?), Como se manufacturan, cuál es su durabilidad y mantenimiento ... Todos estos aspectos también son importantes para valorar el balance ambiental de un producto, en este caso del Ecogranic.
Por otra parte, aunque resulta muy interesante para actuar contra el calentamiento global, cabe destacar que la problemática más importantes de las ciudades son las partículas en suspensión y otros tipos de óxidos de nitrógeno, concretamente el NO2 (dióxido de nitrógeno). Ambos son contaminantes con un efecto directo sobre la salud de las personas. Y en este caso, el Ecogranic no actúa.
Más allá de eso, este pavimento resulta un paso hacia nuevos productos industriales, totalmente competitivos, que han sido pensados para algo más que su función de base: cubrir el suelo. Sólo hay que tener en cuenta la gran cantidad de suelo pavimentado de nuestras ciudades. Si toda esta superficie fuera capaz de absorber contaminantes, nuestras ciudades serían espacios más saludables ... Según información del fabricante, si se cubriera un campo de fútbol entero con Ecogranic se podría evitar la contaminación que generan más de 4.000 vehículos a lo largo de un año. Aunque se supone que este dato sólo se refiere a los óxidos nitrosos, mientras que los coches emiten otros contaminantes.
Ecogranic supone un avance en el camino de la industria hacia soluciones funcionales y sostenibles. De todas formas este tipo de materiales seran un buen instrumento sólo si también se actua reduciendo el número de coches que emiten los correspondientes óxidos nitrosos y las partículas en suspensión, y en paralelo, pavimentamos nuestras ciudades con opciones sostenibles y pensadas de manera global. Ecogranic es un ejemplo ... aunque entre pavimento y pavimento, también hay que fomentar espacios de tierra con árboles, los cuales ejercen un papel clave en la mejora de la calidad ambiental de nuestras ciudades. Todo suma!