La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció hoy en Ponferrada (León) la construcción de una planta de biomasa térmica en El Bierzo, con una inversión de 5,5 millones de euros y la creación de 122 empleos directos e indirectos.
Esta planta se ubicará en el polígono industrial de El Bayo, el mismo que gestionan en la actualidad los Ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil. Será en una parcela de 15.000 metros cuadrados. La previsión es que se convierta en una planta de cogeneración con gas natural de alta eficiencia, con una potencia instalada de 3,9 megavatios y la generación de 30.247.500 kilowatios al año.
Los cálculos estiman un consumo de biomasa de 105.000 toneladas al año. La madera la recibirá de los montes de la comarca de El Bierzo, lo que permitirá la puesta en valor de los recursos forestales con el objetivo de optimizar los procesos y hacer económicamente viable su aprovechamiento energético, según apuntó la consejera.
La puesta en marcha de esta planta correrá a cargo de la empresa pública Altura, participada por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta. Las obras comenzarán después del verano y la Junta ya compró los 15.000 metros cuadrados de suelo a Gesturcal.
La consejera María Jesús Ruiz aseguró en Ponferrada que la Junta tiene una alta confianza en este proyecto, que permitirá una producción de energía eléctrica para el consumo equivalente de unas 12.000 familias.
"Confiamos mucho en este proyecto y en las sinergias que va a generar, porque no sólo tiene los efectos positivos señalados, sino que además abre un gran sector industrial y con una potencia muy grande, como es el forestal, dando nuevas alternativas de inversión y diversificación", dijo Ruiz. En la actualidad se tramitan ya las licencias para comenzar la fase de instalación de esta central de biomasa.
El anuncio de la consejera se hizo tras la visita a la planta de reciclaje de residuos de la construcción de El Bierzo, que hoy entró en funcionamiento en el polígono de La Llanada, en Ponferrada. La empresa se llama Recinor y ha invertido 2,6 millones de euros.
La consejera destacó que con esta factoría de reciclaje se reducirán por completo los vertidos ilegales de residuos procedentes de la construcción. "Vamos a ser totalmente rigurosos a la hora de evitar los vertidos incontrolados de más o menos tamaño en el conjunto de toda esta zona de El Bierzo", advirtió.