El Consell, a través del Impiva, ha apoyado al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el desarrollo de un procedimiento innovador, a escala mundial, destinado a disminuir las emisiones a la atmósfera de los denominados compuestos ácidos (principalmente de flúor) que se producen durante la cocción de las baldosas cerámicas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este proyecto también han participado las empresas Azuliber, Cerámicas Vilar Álbaro y Neos Additives. Este proceso consiste en la aplicación de un recubrimiento en las capas inferiores de la baldosa que constituye una alternativa a la instalación de los actuales sistemas de depuración de los gases que se emiten.
Así, se ha logrado reducir, a nivel industrial, las emisiones de compuestos de flúor entre un 35 y un 45 por ciento para cumplir los límites establecidos por la normativa que entrará en vigor en 2013 en lo que a cocción de azulejos de pasta roja se refiere.
En cuanto al gres porcelánico, los valores de emisión son ligeramente superiores a los permitidos, por lo que es necesario "seguir trabajando en esta línea a fin de mejorar la eficacia del recubrimiento", según la misma fuente.
Para el director general del Impiva, Daniel Moragues, "estamos ante un nuevo ejemplo de investigación aplicada y de innovación en un sector que ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado y a los continuos cambios".
En este sentido, Moragues ha señalado que durante esta legislatura (2007-2011) el sector cerámico ha invertido más de 82 millones de euros en cerca de medio millar de proyectos innovadores que el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana ha respaldado con 37,4 millones de euros.
"La provincia de Castellón cuenta con un importante potencial de éxito basado en una arraigada cultura del emprendedurismo y de desarrollo empresarial", ha añadido Moragues.
Con el proyecto que se ha presentado se pretende disponer de un sistema alternativo a la actual instalación de filtros, de forma que las empresas puedan seleccionar el procedimiento de depuración más adecuado en función del producto que fabrican.