Ayuntamiento e Innovall inician los trabajos para integrar la innovación en todas las áreas de gestión contando con la participación de las empresas de la zona.
El Observatorio de Innovación de Ontinyent ha iniciado su actividad con una reunión en el espacio Coworking sobre aplicación de la Compra Pública Innovadora en el municipio. El Observatorio, tal como se anunció por parte del alcalde Jorge Rodríguez, y el Presidente del Cluster Innovall, Rafael Pla, surge de la voluntad público-privada entre ambas entidades (Ayuntamiento e Innovall) de llevar a cabo una serie de reuniones de trabajo para que Ontinyent integre transversalmente la innovación en todas sus áreas de gestión contando con soluciones innovadoras de las empresas del territorio.
Así, la primera de las acciones del Observatorio ha consistido en una reunión de trabajo sobre la Compra Pública Innovadora (CPI) y su aplicación práctica como resolución de los retos y necesidades del municipio de Ontinyent. En esta reunión, participaban el Ayuntamiento con la presencia del concejal de Promoción Económica Pablo Úbeda acompañado del personal técnico del Consistorio; miembros de Innovall Clúster, encabezados por su Presidente, Rafael Pla, así como equipo técnico y empresas; y responsables de la empresa Tantum Consultores, especialista en gestión e implantación de CPI en administraciones públicas.Durante el transcurso de la reunión se ha explicado de manera muy práctica qué es la CPI, razones para implementar la CPI como licitación novedosa frente al sistema tradicional y qué beneficios supone para la administración pública y la empresa privada. Finalmente, y para concluir la reunión se determinaba cuál es el segundo paso de esta iniciativa: concretar una serie y prioridades que den mayor bienestar a la ciudadanía de Ontinyent basadas en estrategias y acciones innovadoras vinculadas a aspectos sociales, económicos y medioambientales que suponen una riqueza local para los habitantes de Ontinyent y para las empresas más innovadoras del territorio.
Esta reunión está incluida en la primera fase de acciones del Observatorio, que será de estudio y estadística para determinar cuáles son las necesidades del municipio y de sus ciudadanos. Posteriormente, se diseñará un plan de actuación y se realizará tareas de concienciación, promoción y difusión de los trabajos realizados y los resultados obtenidos. Entre las áreas en las que está previsto trabajar, y que derivarán en proyectos concretos, se encuentran Salud, cambio demográfico y bienestar; Economía y emprendedurismo Sostenible; Energía segura, limpia y eficiente; Transporte inteligente, sostenible e integrado; educación; Acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas; y Sociedades inclusivas.