El Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha propuesto a la Generalitat la firma de un convenio marco que permita simplificar y agilizar los trámites administrativos así como mejorar la calidad de los servicios públicos valencianos.
Así lo ha planteado el decano del COIICV, Javier Turégano, en la reunión que ha mantenido con el secretario autonómico de Industria, Comercio e Innovación, Bruno Broseta, donde le ha explicado el acuerdo que en este sentido se firmó con la Federación Española de Municipios y Provincias.
Este modelo, ha indicado Turégano, "pone a disposición de los ayuntamientos un certificado de intervención profesional voluntario que permite mejorar el procedimiento de control de los trabajos profesionales", ya que los proyectos son analizados por el colegio profesional correspondiente, siempre y cuando lo pida su autor.
Según han explicado desde COIICV a través de un comunicado, esta reunión también ha servicio para exponer el sistema de acreditación profesional, de carácter voluntario y privado, que el Colegio quiere poner en marcha para permitir a los ingenieros españoles el reconocimiento profesional y la movilidad internacional.
"En la mayoría de países avanzados existe una regulación de la profesión del ingeniero vía registro profesional por organismos terceros competentes", ha destacado Turégano, quien ha indicado que estos sistemas registran y acreditan las competencias de los profesionales.
Durante la reunión también han profundizado en aspectos como la mejora de la productividad de las pymes valencianas, el incremento de la innovación, la internacionalización de las empresas y el emprendedurismo, ejes estratégicos que se recogen en la estrategia de política industrial del Consell. EFE