La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha diseñado un proyecto piloto para "liderar la transición verde sanitaria". Esta iniciativa ha sido impulsada desde el área de Innovación que la Fundación Fisabio mantiene en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. De hecho, ha conseguido varios galardones de ámbito europeo por su liderazgo en impulsar acciones para reducir sus emisiones de GEI y sensibilizar al resto de instituciones sanitarias sobre esta necesidad y en la lucha contra los efectos del cambio climático. El organizador cuenta con el apoyo y colaboración de la organización internacional Health Care Without Harm (HCWC Europe) (Salud sin Daño).
En ese sentido, el pasado jueves 24 de noviembre se celebraba en Veles e Vents una jornada de trabajo con los departamentos de salud aborda el reto de una sanidad sostenible, los efectos del cambio climático sobre la salud y la necesidad inminente de abordar acciones para reducir la huella de carbono en la Sanidad.
Innovall Cluster fue invitada como representante de la parte privada y empresarial para exponer en la mesa denominada “Innovar en la transición sanitaria”. Exponiendo la colaboración público-privada que existe entre FISABIO e Innovall Cluster consolidada bajo el paraguas del programa ESSALUD. Dentro de dicho programa se han configurado varios proyectos, entre ellos y subvencionados por la Agencia Valencina de Innovació, AVI.
El primero, EPIVALORA subvencionado por la AVI en la convocatoria de proyectos estratégicos en colaboración, cuyo propósito es la gestión inteligente, trazabilidad, descontaminación y valorización mediante tecnologías de reciclado termoquímico de EPIS y residuos plásticos hospitalarios para la obtención de productos de alto valor añadido. En el que participa una de las empresas asociadas a INNOVALL, Global Tech Strategies (GTS), ITENE y FISABIO.
Y otro de los proyectos aprobados por la AVI en la convocatoria de acciones complementarias denominado SALUD INNOVADORA E INTEGRADORA PARA LAS PERSONAS. I health care. Cuyo objeto es el estudio afecciones emocionales post pandemia en la sociedad, que introduce la IA como una herramienta complementaria a la faceta clínica de la psicología para ayudar a detectar de forma novedosa el estado anímico de las personas y mejorar la prevención de afecciones de salud mental. Un proyecto de innovación aplicada en colaboración público-privado donde participan empresas de INNOVALL, FISABIO e IDAL de la Universitat de València.