Innovall, Clúster de la Innovación y la Sostenibilidad de la Comunitat Valenciana, ha celebrado hoy una reunión con Jose Soler, director Gral. de Economía Sostenible a la que han asistido los representantes de la Junta Directiva. La reunión tenía el objetivo de transmitir y poner en valor los proyectos que está desarrollando la asociación empresarial en las áreas de la economía Circular y la Industria Sostenible.
Hoy, martes 2 de junio, se ha celebrado en la sede de INNOVALL la reunión entre José Soler y representantes de la junta directiva. INNOVALL ha tenido la oportunidad de exponer al director Gral. de Economía Sostenible las labores y los proyectos que lleva a cabo el Clúster en las áreas de la Innovación, Gestión de Conocimiento y la Sostenibilidad y como éstas pueden sumar a la promoción de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana.
INNOVALL cuenta con empresas valencianas y nacionales de distintos sectores, Universidades e Institutos Tecnológicos, formando parte del Sistema Valenciano de Innovación. Su carácter multisectorial y su apuesta por la colaboración público-privada son dos factores clave para desarrollar proyectos de cooperación que den respuesta a los retos socioeconómicos y medioambientales.
Durante el encuentro se han expuesto varios de estos proyectos que impulsa INNOVALL, centrándose sobre los que aplican la economía circular y la sostenibilidad como bases para dar respuesta a necesidades reales actuales. Entre ellos, el proyecto de cooperación entre entidades del Sistema Valenciano de Innovación para mejorar la sostenibilidad de 5 hospitales valencianos, el proyecto de Economía Circular para la mejor gestión de los residuos de protección que se está generándose para evitar contagios por COVID-19. Y la plataforma INNOVALL en Red para la dinamización de contenidos relacionados con la economía circular, la industria inteligente y sostenible, centralizando buenas praxis y ejemplos a nivel internacional y nacional.
Esta reunión ha sido una buena ocasión para proponer desde INNOVALL a la Dirección Gral. proyectos a emprender para favorecer la economía Sostenible. Concretamente, disponer de un Sello de Circularidad que valore positivamente la implicación de las empresas valencianas, promocionar el Ecodiseño como la primera respuesta a producir de forma desmesurada apostando por el diseño de productos sostenibles reciclados, la reutilización, revalorización y el reciclaje como alternativa a la economía lineal. Y como es de fundamental la concienciación de los agentes sociales, la administración y la ciudadanía en estar implicados con la conservación de nuestro planeta y preservarlo para las próximas generaciones. En este sentido, la producción y el consumo responsable respaldados por administración pública se perfilan como la situación óptima.
Así mismo, los representantes de las empresas de la Junta directiva han tenido la oportunidad de mostrar ante el Director General sus inquietudes originadas por la crisis del COVID-19 y explicar los nuevos desarrollos e innovaciones que han realizado para cubrir las nuevas demandas del mercado y adaptarse al nuevo escenario.
Durante la conversación entre José Soler y las empresas de INNOVALL se ha concluido que el factor de sostenibilidad es algo imprescindible para la competitividad empresarial valenciana y es un factor diferenciador de las empresas que además de tener un objetivo económico están implicadas por proteger el medioambiente y contribuir responsablemente en su entorno. La Economía Circular, el Ecodiseño, la Responsabilidad Social Corporativa son aspectos que integran las empresas más competitivas independientemente del sector donde desarrollen su actividad, fabricación de maquinaria, protección y seguridad, renovables, reciclaje, informática, automóvil, etc.
Tras esta reunión, y alineándose con la cultura de trabajo de INNOVALL, se espera una aproximación de carácter público-privado para promocionar la economía sostenible desde una perspectiva integral. Contando con la realidad de las empresas y con la administración pública para articularse con un fin común, impacto positivo en el tejido industrial y en el consumo responsable por parte de la ciudadanía.