Las asociaciones empresariales de las comarcas de Vall d’Albaida, Alcoia-El Comtat y de Ibi se han reunido para hacer el seguimiento de las acciones de reindustrialización de la zona.
Uno de los aspectos que han subrayado por encima de todo, debido a su especial relevancia, es la llegada de 12 millones de euros para la mejora de los polígonos industriales del eje industrial l´Olleria – Ontinyent – Alcoy – Ibi. Hay que recordar que la Plataforma presentó el Proyecto piloto AIC (Área Industrial de Calidad) tanto al conseller Climent como al president de la Generalitat Ximo Puig.
El Proyecto piloto AIC fija las condiciones idóneas que debe cumplir el suelo industrial de calidad en materia de infraestructuras y servicios e incluye otros ámbitos públicos y privados de especial trascendencia para la competitividad empresarial y fundamentales para dar valor añadido al suelo industrial de calidad como la agilización de trámites administrativos, una política de incentivos al desarrollo industrial, la financiación empresarial, los compromisos de las empresas con el medio ambiente y la responsabilidad social empresarial.
El Proyecto piloto AIC recogía en su segunda etapa una réplica en otros territorios y ahora tendrá su proyección en el resto de polígonos de la Comunitat Valenciana, puesto que se hará extensible al resto de comarcas con una suma cercana a los 50 millones de euros. Estos contarán con más ventajas al disponer del ejemplo y modelo de las obras de mejora llevadas a término en nuestros polígonos. Asimismo, disfrutarán de un margen de tiempo mayor –todo el 2018– para diseñar sus proyectos de mejora y adecuación, así como para ponerlos en marcha una vez sean aprobados.
Las asociaciones Coeval, Ibiae y Fedac se han felicitado por el hecho de que la iniciativa de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial beneficie a muchas empresas y polígonos de la Comunidad Valenciana que recibirán las ayudas públicas.