La Plataforma Solar de Almería (PSA), adscrita al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-Iprocor) están trabajando en la búsqueda de "una solución práctica para la descontaminación y posible reutilización de las aguas residuales procedentes del cocido del corcho".
La colaboración de ambas instituciones se enmarca -según informa Ciemat- en el proyecto Riteca II (Red de Investigación Transfronteriza Extremadura-Centro-Alentejo) y se centra en la aplicación de procesos avanzados de oxidación al tratamiento de aguas residuales complejas. Según nota de prensa difundida hoy por el Ciemat, "el proceso de descontaminación solar seleccionado (foto-Fenton), permite aprovechar la energía solar mediante un prototipo de reactor diseñado para tal fin; de esta forma, se pretende eliminar parte de la carga orgánica contaminante y mejorar las características de estos efluentes para su reutilización o posible vertido en una depuradora municipal evitando perjuicios medioambientales derivados de su descarga". El objetivo del proyecto es reducir los costes de depuración.
El centro de investigación español explica que aún no dispone de resultados definitivos, si bien "las pruebas realizadas hasta el momento revelan que el proceso de descontaminación solar (foto-Fenton) es eficaz a la hora de reducir la carga contaminante del efluente (alcanzando porcentajes de eliminación superiores al 50%), a la vez que mejora la biodegradabilidad, lo que permitiría incluir una última etapa de tratamiento biológico en una estación depuradora de aguas residuales". Los resultados derivados de este estudio se han presentado en dos congresos internacionales celebrados recientemente: el 14th EuCheMS International Conference on Chemistry and the Environment (ICCE, Barcelona, España) y el 5º Congreso internacional de Energía e Ingeniería Medioambiental y Gestión (CIIEM, Lisboa, Portugal).