26/March/2020

La tecnología, la capacidad productiva y la innovación de las Empresas de INNOVALL como herramienta para apoyar la lucha contra el COVID19

La compleja situación originada por el COVID 19 ha impulsado diversas cooperaciones entre el ámbito público sanitario y el ámbito privado de las empresas.

Pese a las dificultades existentes, las empresas están aportando su granito de arena para paliar los efectos de la pandemia. En este esfuerzo la innovación y la tecnología son clave para poder ayudar en todo lo posible.

Ahora mismo, la impresión 3D está siendo una respuesta tecnológica a la intensiva demanda de EPIS para que el personal sanitario pueda estar protegido frente al contagio y desarrollar su trabajo en las correctas condiciones.

Por otro lado, la capacidad de readaptación y automatización de las de las líneas de producción textil son otro punto fuerte para poder dar respuesta a la necesidad de masacrillas y guantes de protección para el personal sanitario.

Empresas asociadas a INNOVALL están trabajando para ayudar en esta difícil situación. La colaboración basada en la tecnología y la innovación van de la mano para dar soporte a la falta de material sanitario.

El Grupo SOLITUM, dedicado a servicios informáticos y de gestión de impresión, que cuenta con líneas especializadas en tecnología de Impresión 3D, está imprimiendo soportes para pantallas de protección que están siendo usadas por el personal sanitario de varios hospitales españoles.

En estos momentos SOLITIUM también está participando en el diseño de un prototipo de respiradores, junto a multinacionales y el Ministerio de Sanidad, con el propósito de ser aplicados en los hospitales lo antes posible.

Lurbel, la marca de complementos deportivos, también está aplicando su conocimiento textil, experiencia y capacidad productiva en el desarrollo de tejidos innovadores para paliar los problemas derivados del uso prolongado de los EPIS en el sector sanitario.  Aplicando la tecnología textil propia Regenactiv, que confiere protección extra a la piel, manteniendo y mejorando sus cualidades inmunológicas y defensivas.

El momento que estamos viviendo nos señala la importancia de la colaboración público-privada para dar respuesta a retos como el que estamos atravesando. Y nos indica la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para disponer de mejores infraestructuras, dimensionar productos, tecnologías y servicios para prevenir impactos negativos ante futuros escenarios no deseados.