18/May/2011

LA UPV PRESENTA ‘POLICONECTA’, QUE PERMITE IMPARTIR CLASES ON LINE E INTERACTUAR CON ALUMNOS DE CUALQUIER PARTE

La Universitat Politécnica de València (UPV), con motivo del Día de Internet, ha presentado este martes las últimas novedades que, dentro de la estrategia de modernización e impulso de la docencia on line, ha abordado durante el último año. En concreto, ha dado a conocer 'Policonecta' y las primeras aplicaciones en la UPV del proyecto internacional 'Matterhorn'.

   Basado en el programa Adobe Connect, 'Policonecta' permite impartir clases on line a alumnos conectados remotamente en cualquier parte del mundo --a través de un ordenador, tableta o teléfono conectado a Internet-- e interactuar directamente con ellos, empleando las más avanzadas tecnologías existentes hoy en día para la formación on line, según ha informado la institución académica en un comunicado.

   Se está utilizando ya con éxito en masters propios, por ejemplo, en el Máster en Auditoría y Desarrollo Directivo UPV-Deloitte, en el que trabajadores de toda España de la empresa Deloitte asisten a clases impartidas con Policonecta sin necesidad de desplazarse.

   Otro caso de éxito es la repetida realización de cursos sobre tratamiento de aguas residuales para multinacionales extranjeras con necesidades de formación en distintos países de Latinoamérica.

   Asimismo, se está aplicando también en el Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería de Edificación, que cuenta con 720 alumnos conectados desde toda España, especialmente desde Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Málaga, Cartagena, Castellón y Alicante, y de otros países como Inglaterra, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Libia  y Marruecos

   "Se trata de un servicio que tiene una gran aceptación tanto por parte de los docentes, que se han adaptado de forma rápida y sencilla a este cambio metodológico, como por los alumnos, que muestran un alto nivel de satisfacción, destacando fundamentalmente su facilidad de uso, así como las ventajas que supone no tener que desplazarse", ha explicado el director del Área de Formación Permanente de la UPV, Miguel Ferrando.

   La Politécnica ha equipado las aulas en las que actualmente se imparten estas clases con las más avanzadas tecnologías disponibles actualmente en el mercado para la formación on line, con dispositivos como monitores táctiles, pizarras y blocs de notas interactivos y cámaras robotizadas, sistemas de audio inalámbricos, entre otros.

   'Policonecta' es un servicio promovido por el Vicerrectorado para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea y el Vicerrectorado de Calidad y Evaluación de la Actividad Académica, que aglutina a un amplio equipo integrado de técnicos del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones (ASIC) y el Centro de Formación Permanente de la UPV.

MATTERHORN

   Por su parte, tel proyecto Matterhorn (www.opencastproject.org) es un proyecto libre de código abierto para la administración de contenido audiovisual educativo. Dentro del mismo, la Universitat Politécnica de València ha implementado un dispositivo que, utilizando este software libre, graba clases presenciales con una alta calidad y las publica en nuestro servidor de manera autónoma, sin la intervención de ningún técnico dedicado a ello.

   "La idea es grabar de cada aula tanto al profesor como a la señal del proyector y obtener a partir de ello resultados que puedan ser utilizados principalmente en dos ámbitos: apuntes digitales, de forma que los alumnos de una asignatura tengan acceso a los contenidos que se han presentado y puedan trabajar cooperativamente sobre ellos; y la generación de un registro futuro de la actividad desarrollada para el caso que sea de interés", ha apuntado el técnico del ASIC de la Politècnica de València, Carlos Turró.

   Este desarrollo lo realiza la UPV en coordinación con el consorcio Opencast dentro del proyecto 'Matterhorn', que está formado por algunas de las más importantes universidades del ámbito internacional, entre ellas la Universidad de Berkeley, el Instituto Politécnico de Zurich, la Universidad de Cambridge y otras 40 universidades de todo el mundo.

   Este proyecto prevé que cada aula vaya equipada con una webcam HD para la captura de la imagen del profesor, uno o varios micrófonos, una mesa de mezclas para ajustar la señal de audio tanto de los micrófonos como del sonido del PC del profesor, y una capturadora VGA que se encargará de capturar cualquier imagen que salga proyectada por el proyector del aula. De este modo se capturará todo lo que haga el profesor durante su clase.

   La UPV está participando en el despliegue piloto de la tecnología en nueve aulas docentes, y tiene previsto incrementar este número durante el curso 2011-2012 en una segunda fase de preproducción.