Ayer tuvo lugar en el salón de actos del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva la presentación de la herramienta web ESSALUD que permite conectar sanitarios y empresas asociadas a Innovall para el desarrollo de proyectos de colaboración e innovación. Este proyecto es resultado del convenio entre Fisabio, Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent e Innovall y está subvencionado por la Agencia Valenciana de la Innovación.
El acto estuvo presidido por Dña. Concha Andrés Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, la gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent Dña. Margarita Llaudes, el gerente de Fisabio D. José Antonio Manrique y el presidente de Innovall D. Rafael Pla.
El objetivo de esta plataforma es actuar como un medio de comunicación entre las empresas del Clúster Territorial de Innovación y Sostenibilidad (INNOVALL) y los/las profesionales del entorno sanitario, concretamente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, con el fin de promover acciones de colaboración para el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Con la puesta en marcha de este proyecto, cada usuario tanto profesionales sanitarios/as como representantes de las empresas de INNOVALL podrán intercambiar, ideas, capacidades, ofertas y demandas que pueden convertirse en proyectos de I+D+i desarrollados de forma conjunta.
Además, por otra parte, se pudieron conocer casos de aplicación práctica derivados de la colaboración público-privada entre el área de salud y las empresas de INNOVALL. En primer lugar, el planteamiento de un programa de especialización en área quirúrgica con realidad virtual, a cargo de Dña. Tere Prats, enfermera del área quirúrgica Hospital General Ontinyent y seguidamente el caso de Inmersión en un entorno de realidad virtual a cargo de Data Transfer Smart Solutions. Observándose como la tecnología de realidad virtual permitirá al personal de quirófano realizar un reconocimiento previo del espacio quirúrgico, aparataje e instrumental en el periodo de formación que reciben estos profesionales sanitarios.
La jornada concluyó exponiendo el buen avance del proyecto de colaboración público-privada, que ya está empezando a dar sus primeros frutos. Actualmente el programa ESSALUD está inmerso en dos proyectos colaborativos con empresas del clúster INNOVALL de cuyos detalles todavía es prematuro avanzar detalles, pero que muestran el grado de interés tanto por parte de los profesionales como las empresas innovadoras de cara a la aplicación en el ámbito de la salud.