Científicos han anunciado el desarrollo del primer nanodispositivo autoalimentado que puede transmitir datos de forma inalámbrica. En un estudio publicado en la revista Nano Letters, explican que este avance demuestra la viabilidad de un género futurista de pequeños sensores médicos implantables, cámaras de vigilancia en el aire y sensores, dispositivos electrónicos personales portátiles y otros que operan de forma independiente sin necesidad de pilas gracias a que captan la energia del medio ambiente.
Zhong Lin Wang y sus colegas explican que los avances en electrónica han abierto la puerta al desarrollo de pequeños dispositivos que funcionan sin baterías con pequeñas cantidades de electricidad que puede ser cosechada del pulso de un vaso sanguíneo, una suave brisa, o los movimientos de una persona al caminar. "Es totalmente posible impulsar los dispositivos de recolección de fuentes de energía en el medio ambiente, tales como flujo de aire suave, vibraciones, ondas sonoras, química solar o energía térmica", explican los científicos.
El dispositivo consiste en un nanogenerador que produce electricidad a partir de vibración mecánica, un condensador para almacenar la energía, y la electrónica, que incluye un sensor y un transmisor de radio similar a los auriculares bluetooth del teléfono móvil. Las señales del dispositivo de transmisión inalámbrica podrían ser detectadas por una radio comercial ordinaria a distancias de más de 9 metros, informa la American Chemical Society.